Pausas y periodos de descanso es importante para tu bienestar mental

Programa pausas y periodos de descanso es importante para tu bienestar mental

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El bienestar mental es el equilibrio que hay entre una persona y su entorno social, ya sea en el laboral, educativo o personal y como se manejan las relaciones para alcanzar el bienestar junto con una excelente calidad de vida. Por esta razón, las pausas activas y periodos de descanso son indispensables, ya que un estudio sobre Salud Mental del Ministerio de Salud ha demostrado que el 23% de la población colombiana tiene estrés de forma constante. En el estudio se encontró que las personas sufren de dolores de cabeza, dolores de espalda, asma, diabetes, mareos, caída de cabello y entre otros.

Las pausas son descansos durante tu jornada ocupacional con el objetivo de reducir el estrés, la ansiedad y la tensión muscular que provocaría que el rendimiento en nuestras responsabilidades disminuya, y por eso tú deberás realizar prácticas como escuchar música para concentrarte. Asimismo, como los músculos permanecen en una sola posición se genera cansancio en el cuello y los hombros. Por ejemplo, en las pausas activas es necesario que las personas cambien de actividad, la postura y si es un trabajo mediante medios electrónicos, los descansos visuales son indispensables. Por eso a continuación, vamos a analizar diferentes factores para contribuir al bienestar mental.

Bienestar mental en tu vida personal

En este aspecto las personas que tienen un buen manejo de la salud mental pueden controlar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Por eso hay que analizar la dificultad y planificar para resolver la situación porque tener este bienestar mental te permite trabajar de manera productiva y podrás alcanzar tu máximo potencial en las demás actividades. Además, se optimiza los signos físicos, lo que contribuye a una salud estable. Por ejemplo, podrías realizar actividades de relajación como la meditación, la respiración profunda y el ejercicio en las pausas activas.

Bienestar mental en el entorno educativo

El estrés académico se produce por las exigencias tales como los exámenes, trabajos, presentaciones, entre otros. Aunque esto sirve para responder de manera efectiva y lograr los objetivos, no obstante, si tenemos muchas responsabilidades al tiempo, la respuesta puede ser brusca y el rendimiento baja. Para evitar esto, hay que tener una prevención con técnicas como la planificación de actividades, alimentarse de forma saludable, descansar al dedicar tiempo a pasatiempos, mantener la calma mediante pausas activas y periodos de relajación.

Bienestar mental en entorno social

Es parte integral de nuestra salud y esta es determinada mediante factores socioeconómicos, medioambientales y biológicos. Por lo cual, en la vida cotidiana de cada persona hay que hacer frente al estrés normal de la vida y contribuir a su comunidad mediante un progreso, por ejemplo, al expresar tus emociones, interactuar con los demás, y disfrutar la vida. Es importante adoptar modos de vida saludable mediante la comunicación, al programar pausas activas, también al pedir ayuda a tus familiares y quienes te rodean, y principalmente al tener una vida social. Tú podrías conocer a nuevas personas o con apoyo social, ya que son de ayuda para manejar el estrés y la ansiedad.

Bienestar mental en el entorno laboral

Sabías que el 19.25% de los trabajadores en Colombia tienen estrés y ansiedad según un estudio realizado por el periódico La República. Los factores que se evidencian son las prácticas deficientes de la comunicación y gestión, jornadas laborales muy extensas sin flexibilidad debido a que trabajar durante un largo periodo genera fatiga, dolor de cabeza, cuello y músculos. Por lo tanto, hay que definir ciertos límites entre el horario laboral como los periodos de descanso y desconectarse de los medios electrónicos para descansar la vista.

Todas las personas deben realizar pausas activas y periodos de descanso cuando se realiza una actividad continua por más de 2 horas, es recomendable hacerlo al inicio y a la mitad de la jornada para evitar el estrés, la ansiedad en la oficina o en cualquier otro lugar. También, la tensión muscular y mejorar el rendimiento en la labor que realizamos. Tú debes realizar respiración profunda de forma constante, ejercicios de estiramiento muscular.

Explora más contenidos