Protocolos esenciales de bioseguridad en espacios de trabajo compartidos

Protocolos esenciales de bioseguridad en espacios de trabajo compartidos

Comparte este artículo

La pandemia del COVID-19 que comenzó a inicios del 2020 en Colombia es una infección respiratoria más grave que un resfriado común, con un periodo de incubación del virus es entre 2 a 15 días según datos de la OMS. Por lo tanto, una de las principales medidas de bioseguridad es evitar tocarse los ojos, asimismo cubrir nariz y boca, ya que las manos tocan todas las superficies que pueden estar contaminadas y transfieren el virus.

Dentro de este marco, el Gobierno Nacional menciona que el uso de tapabocas es obligatorio en espacios públicos porque el COVID-19 se dispersa cuando una persona infectada desprende gotitas y partículas respiratorias con el virus, por lo que otras personas las inhalan y pueden entrar en sus ojos, nariz o boca. A continuación, vamos a ver la importancia de los protocolos de bioseguridad y las medidas necesarias.

¿Porqué es esto importante?

Es primordial que todos pongamos en práctica los protocolos de bioseguridad porque en Colombia hay 4.932.998 casos confirmados por COVID-19 y 125.713 fallecidos con corte al 15 de septiembre del 2021 según el reporte del Instituto Nacional De Salud. De ahí que, con los protocolos podemos preparar un plan para la prevención del contagio mediante las normas que se han impuesto. Además, estas medidas ayudan a reducir la expansión del virus y contagio, por eso si te cuidas vas a preservar la salud de las personas que están a tu alrededor porque el virus lo podemos detener entre todos.

¿Cuáles son los pasos básicos que se deben seguir para estos protocolos?

1. Antes de ir al trabajo o un espacio público debes tener en cuenta que no tengas síntomas relacionados con el COVID-19 tales como tos, fiebre, dificultad al respirar o sospechas de tener este virus. Además, si has estado en contacto con una persona positiva, debes mantener el aislamiento preventivo y agendar la toma de una prueba de COVID a tu EPS.
2. La distancia interpersonal debe ser mínimo de 2 metros y evitar aglomeraciones, por eso los trabajos deben planificarse para manejar el aforo de cada lugar.
3. Todas las personas deben llevar tapabocas y gel antibacterial personal, pero si hay una distancia adecuada entre personas no es necesario el uso de tapabocas según las medidas que dispuso el Gobierno.
4. Es necesario realizar la programación del espacio de trabajo compartido para tener un control adecuado de la distancia interpersonal.
5. Evita el contacto físico y lávate las manos con frecuencia o usa gel antibacterial.
6. Si no estás usando tapabocas es recomendable cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y deséchalo de forma inmediata, si no lo tienes usa la parte interna del codo.
7. Si notas síntomas, ten distanciamiento extremo y avisa a tus compañeros de trabajo para contactar a tu médico o EPS.

En Spacio manejamos todos los protocolos de bioseguridad porque tu bienestar es lo primordial.

¿Cómo se implementan estos protocolos en Spacio Oficinas Virtuales?

Estos protocolos se implementan mediante la planificación por parte de la organización para evitar aglomeraciones o actividades que impliquen la acumulación de personas al distribuir los horarios y espacios de trabajo. Por ejemplo, se organiza la entrada y salida del espacio de trabajo como oficinas y salas de juntas y la empresa facilita equipos individuales según la actividad a realizar con la limpieza de estos después de su uso y se proveen materiales de protección como tapabocas o guantes.

Además, las organizaciones deben tener informado el personal y colaboradores de las recomendaciones sanitarias según sus normativas de riesgos laborales. Cabe resaltar que es conveniente que las empresas establezcan un protocolo con una herramienta donde la persona manifieste que no tiene o posee algún síntoma relacionado con el COVID-19 según el Ministerio de Salud para saber si es recomendable asistir al espacio de trabajo compartido. Por último, en el espacio de trabajo hay que tener ventilación periódica para renovar el aire y la limpieza constante del área de trabajo es esencial cuando la persona se retira. Por tanto en Spacio contamos con zonas acondicionadas para aumentar la productividad y tu bienestar.

Es importante tener en cuenta los protocolos de bioseguridad mencionados para disminuir la probabilidad de contagio si somos responsables en cumplirlos.

¡Es importante para ti y tus clientes!

Explora más contenidos