Desde hace ya más de un año las autoridades anunciaron medidas para la contención del COVID-19, entre las cuales, el confinamiento se convirtió en una de las más constantes, debido a esto múltiples empresas grandes y pequeñas, e incluso trabajadores independientes tuvieron que mudar sus actividades laborales a casa.
Si te enfocas en el liderazgo, dirección de equipo o simplemente tienes personal a cargo, acá te damos 4 recomendaciones que te pueden ser sumamente útiles al momento de iniciar esa transición de lo presencial a lo virtual, o lo que ahora comúnmente llamamos teletrabajo.
1. Facilitar herramientas colaborativas
Lo principal que se debe tener en cuenta al momento de hacer un cambio de lo presencial a lo digital, con lo que a lo laboral respecta, es la comunicación, ya que si hay una comunicación clara y eficiente el trabajo se vuelve mucho más viable y dinámico.
Para esto te recomendamos emplear herramientas, aplicativos o incluso plataformas colaborativas como:
Google Meet: se pueden llevar a cabo videoconferencias de nivel empresarial en las que pueden haber hasta 100 participantes y se permiten sesiones de máximo 60 minutos, es totalmente gratis y se puede utilizar tanto con tu Gmail personal, empresarial o institucional.
Slack: permite mensajes directos y grupales entre colegas, llamadas y videollamadas, envío de archivos, imágenes y videos y almacenamiento de la información ya enviada.
2. Realiza un seguimiento ajustado según las necesidades de tu empresa
Debido a que en casa las distracciones y responsabilidades aumentan es completamente normal llegar a sentir un poco de estrés tanto como jefe o trabajador, por lo tanto, para mantener una línea de trabajo firme y eficaz, es recomendable realizar seguimiento a los trabajadores, es importante recordarles que está bien hacer pausas activas y tomar recesos de vez en cuando (claro, sin olvidarse de la actividad que se requiera en el día). La gestión de tiempo y actividades depende de las necesidades de tu empresa, lo cual nos lleva a la siguiente recomendación.
3. Gestionar las actividades y el tiempo debidamente
El estar en casa a veces nos hace perder el sentido del tiempo, y a veces podemos someternos a turnos de trabajo de 12, 14 e incluso más horas sin siquiera saberlo, por tanto es sumamente importante gestionar nuestro tiempo y el de nuestro equipo de trabajo, para ello existen múltiples herramientas de manejo del tiempo y gestión de actividades como por ejemplo:
Trello: permite gestionar tareas, actividades, cursos y mucho más, es realmente sencillo de usar y se adapta a cualquier dispositivo. Además, permite compartir proyectos, adjuntar archivos, delegar actividades y tareas y gestionar el trabajo en equipo. Po lo que, además de gestionar el tiempo, facilita muchos otros aspectos del trabajo.
4. Evitar reuniones innecesarias
Si bien es cierto que, para humanizar el trabajo desde casa, las reuniones son necesarias, es preciso decir que no todas lo son. La recomendación en este caso es tratar de evitar lo más posible reuniones que no sean indispensables para el desarrollo de actividades, así, el tiempo se gestiona mejor y la productividad aumenta.
Teniendo esto en cuenta, el trabajo desde casa o home office se convierte en una situación mucho más viable y llevadera, no solo a nivel empresarial y de producción sino a nivel individual. Recuerda que además de estas recomendaciones, algo que debes tener muy en cuenta es el aspecto psicológico que una transición así puede llevar, por tanto, escuchar a tus empleados o a tu equipo de trabajo es excelente, seas tú o un profesional de la salud mental, reuniones fuera del entorno del trabajo también son sumamente útiles, de vez en cuando puedes realizar una con el propósito de despejar la cabeza por un momento.
Si quieres conocer más sobre el coworking en la modalidad de teletrabajo en SPACIO te guiamos y aconsejamos, para que todos tus proyectos se lleven a cabo de la mejor forma en el teletrabajo.