Cuatro recomendaciones para hacer tu puesto de trabajo ergonómico

Trabajo-ergonómico

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Seguramente habrás escuchado antes el concepto de ergonomía, pero ¿a qué se refiere esta palabra? hace referencia a la relación de bienestar que hay entre el trabajador y su puesto de trabajo, implica tanto a las condiciones físicas como psicológicas del usuario. Como bien sabemos, la comodidad a la hora de realizar cualquier trabajo es importante para el buen desempeño de este, por esa razón queremos brindarte cuatro recomendaciones para hacer que tu lugar de trabajo sea más cómodo y provechoso.

Identifica el trabajo que vas a realizar y sus principales riesgos

Es importante definir cuáles son las labores específicas que vas a desarrollar y conocer los riesgos de estas ya que así podemos evitarlos o prevenirlos ¿Cómo? Con espacios de trabajo adecuados, por ejemplo, si es un trabajo en el que la persona debe estar mayormente sentada, buscar una silla en la cual el dolor en la espalda sea mínimo o nulo.  Tener a la mano las herramientas necesarias para desempeñar las tareas, un lugar cómodo alejado en lo posible del ruido y de algunos distractores que puedan entorpecer nuestro trabajo.

Tal como mencionan expertos de la Universidad Complutense Madrid al elegir el mobiliario y diseñar el puesto de trabajo, no sacrifiques la comodidad a la estética, no se necesita ser un experto ni tener mucho dinero para hacer ergonómico tu puesto de trabajo También se mencionan algunos aspectos importantes como lo son la colocación del monitor el cual debe encontrarse a una distancia de los ojos de 50 a 55cm, debe ir enfrente de ti, de manera que no tengas que torcer el tronco o el cuello para manejarlo, el teclado es recomendable que se encuentre de la misma manera pero debes tener una distancia de 10 cm entre el escritorio y el teclado para apoyar las muñecas, y por último la postura correcta delante del ordenador es aquella en la que la parte superior del cuerpo y la inferior están formando un ángulo recto (un ángulo de 90º) con la espalda completamente apoyada en el respaldo de la silla.

Personaliza tu puesto de trabajo y mantenlo en orden

A todos nos gusta sentirnos en nuestra zona de confort, pero a veces tenemos que salir de ella y una forma de entrar rápida y fácilmente en ambiente en el nuevo lugar de trabajo es personalizarlo, por ejemplo, podemos poner un portarretrato con una foto que nos haga sentir como en casa o podemos poner una planta pequeña como un cactus o una planta de bambú, pero no debemos exagerar. Ya que aquí tocamos el siguiente punto y es que al tener demasiadas cosas sobre el escritorio este se vuelve un distractor, sumado al desorden que podamos llegar a tener, esto no nos va a permitir encontrar las cosas que necesitamos fácilmente o puede también distraernos de nuestras labores, por eso siempre es importante antes de iniciar a trabajar disponer algunos minutos para organizar nuestro puesto de trabajo.

Contar con los elementos requeridos

Sabemos que la tecnología es ahora parte fundamental en nuestras vidas y por tal motivo muchos de los trabajos que desempeñamos necesitan de algún computador, Tablet o celular. Si bien es necesario tener un espacio físico ordenado también lo es mantener ese mismo orden en las herramientas tecnológicas que usamos, es importante saber qué programas vamos a usar y qué herramientas vamos a necesitar para que no perdamos tiempo y en ocasiones paciencia buscando alguna pestaña. También es importante gozar de una buena iluminación, preferiblemente si es luz natural o luz led blanca para que los ojos no se cansen mucho.

Toma agua constantemente

Esta es una recomendación que escuchamos en múltiples ocasiones en diferentes aspectos de nuestra vida, sin embargo es muy importante y no solemos darle el valor que realmente tiene, se preguntarán como afecta el tomar agua a la ergonomía del trabajo y la respuesta es que el mantenernos hidratados ayuda a que nos sintamos con mayor energía y a que nuestro sistema digestivo funcione de una mejor manera, es decir, en pocas palabras ayuda a que tengamos una buena salud, también tomar agua frecuentemente ayuda a que nuestro estado de ánimo mejore.

Queremos ayudarte a expandir tu negocio y sabemos que para esto encontrar un buen lugar de trabajo es fundamental. Por eso en Spacio encuentras oficinas y salas de juntas que puedes alquilar por el tiempo que necesites, ya sean horas, días o meses, nuestros espacios ya están equipados con el mobiliario adecuado, la iluminación correcta y una muy buena conexión a internet para que puedas desarrollar tus tareas al máximo.

Explora más contenidos

reducir-estrés-oficina
bienestar

¿Cómo reducir el estrés en la oficina?

Tener pensamientos de fracaso, nervios, desacierto, enojo entre otros similares nos genera una señal de advertencia u obstáculo en la normalidad que se tiene generando